Cabecera de La Cañada de Verich
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de La Cañada de Verich

Actualidad sobre la Franja de Ponent
Gran Enciclopedia Aragonesa
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Centro de Estudios del Bajo Aragon
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Belmonte de San José (Teruel)
La Cerollera (Teruel) Torrevelilla (Teruel)
La Ginebrosa (Teruel)
Valdealgorfa (Teruel)
Monroyo (Teruel)
Aguaviva (Teruel)
   
   
   
   
 
   
Biblioteca Virtual de Aragón  
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Plácido Serrano
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Panlo Serrano de Crivillén (Teruel)
Villa con ayuntamiento de la provincia de Teruel (a 20 leguas), partido judicial y administración de rentas de Alcañiz (a 4 leguas), audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza (a 20 leguas).

Situación: en terreno montuoso y quebrado disfruta sin embargo buena ventilación.

Clima: saludable.

Tiene 40 casas distribuidas en 1 plaza pequeña y 3 calles, y además la municipal en la que está la cárcel; 1 escuela de oposición en concurso general, y el edificio es de piedra sillería y muy sólido. El cementerio ocupa un paraje ventilado fuera de la población.

Los vecinos de esta se surten para beber y usos domésticos, de las aguas de una fuente que nay en la villa juntamente con las de otra de entre varias que brotan en el termino el cual confina por norte con los de Torrevelilla y Belmonte, por este y sur con el de Cerollera, y por oeste con el de Ginebrosa, y se extiende 1/4 de hora de nortea sur y 3/4 de este a oeste, encontrándose en su circunferencia una ermita u oratorio dedicado á Nuestra Señora del Pilar muy cerca del pueblo, y 1 venta a 1 /4 de distancia.

El terreno es montuoso y estéril; tiene montes poblados de pinos y maleza, aunque los árboles que se cortan no aprovechan para madera sino en clase de reparos, porque son cortos y torcidos; abunda en combustible y yerbas de pasto para los ganados: no corre por el rio alguno y solo se fertiliza un trozo que se llama la Val, aprovechando las aguas de las varias fuentes que según hemos dicho brotan en el término; hay plantación de algunos olivos, moreras y viñedo.

Caminos: son locales y de herradura; se hayan en regular estado, y entre estos se encuentra el que de Zaragoza conduce a Vinaroz.

El correo se recibe por valijero de la estafeta de Belmonte, llega los martes y sábados, y sale los lunes y jueves.

Producción: trigo, centeno, cebada, avena, aceite, vino, scdi, patatas y maíz; cría ganado lanar y cabrío y caza de perdices, conejos y liebres.

Industria: se feduccá la del molino harinero, y el comercio a la exportación de alguna de sus productos e importación de los articulos de que carece la villa.

Población: 38 vecinos, 151 almas.

 
 
 
La Franja de Aragón
Ermita de San Marcos de OLocau del rey (Castellón)

La Cañada de Verich forma parte del territorio bilingue de la franja. Su nombre oficial en lengua catalana es La Canyada de Beric.

El territorio actual de la franja es una zona limítrofe con la Comunidad Autónoma de Cataluña y con la Comunidad Valenciana, donde se habla castellano y catalán (o dialectos).

El término "la franja" es relativamente reciente. Formalmente se le ha llamado tanto "Franja de Aragón" como "Franja de Poniente". También se le ha denominado "Franja Oriental", "Marcas de Poniente", "Marcas de Aragón" o incluso "La Raya de Aragón".

Forman parte de la franja la totalidad de los municipios de Huesca, Zaragoza y de Teruel que son limítrofes con municipios de Cataluña.